Ola de calor y alerta roja

0
236

Varios departamentos de Córdoba, en «alerta roja». Desde el sistema de Detección Temprana del Servicio Meteorológico advierten la continuidad de las altas temperaturas en toda la provincia.

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra cómo la ola de calor extremo que está sufriendo casi todo el país, impactó de lleno en esa provincia. La máxima, según los datos de la red de estaciones meteorológicas que tiene instalada en todo el territorio mediterráneo, llegó a rozar los 44°.

El contexto está marcado por la anunciada ola de calor, que ya se percibe a nivel nacional. En Córdoba, un martes con 42,5 grados podría ser hoy superado en sus marcas. En la continuidad de una nueva semana de la temporada estival se anticipa no sólo una sofocante jornada.

Rige un «alerta roja» para las zonas serranas de Calamuchita, Río Cuarto, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, las zonas bajas de Cruz del Eje y Minas, además del oeste de Pocho, San Alberto y San Javier. También rigen advertencias «naranja» y «amarilla» para diferentes sectores.

En la ciudad de Córdoba la temperatura mínima se ubicó en los 24º desde las primeras horas, el cielo se presenta «ligeramente nublado» y con vientos leves del noreste.

Concretamente, al tope del listado está la localidad de San Pedro, en el extremo norte de la provincia, al límite con Santiago del Estero, donde la máxima fue de 43,9°.

Luego, los mayores valores se registraron en localidades del centro de la provincia: Santiago Temple (43,8°), Nueva Andalucía (43,7°), Tancacha (43,6°) y Pasco (43,3°).

Sin embargo, los datos que recopila la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), a través de la red de estaciones meteorológicas que gran parte pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería, muestran que hubo valores incluso por encima de esa cifra.

Eso ocurrió en General Deheza, donde se registraron 46,3°. Por detrás, el “top ten” se completó con Piedras Moras (43,9°), Villa Dolores (43,5°), San Pedro (43,4°), Los Zorros (43,2°), Las Junturas (43,1°), Punta del Agua (42,7°), Cruz del Eje (42,6°), Serrano (42,4°) y Córdoba capital (42,1°).

Según el meteorólogo de la Bolsa de Cereales cordobesa, Jorge Ruiz, en el 95% de las estaciones se registraron temperaturas superiores a 40°. Es decir, que la ola de calor cubrió a toda la provincia.

“Esta situación, junto a la situación de déficit hídrico que se viene registrando durante enero, puede comprometer el estado actual de los cultivos estivales que están transitando etapas vegetativas”, mencionó Ruiz.

El alivio, según anticipó, podría ocurrir durante la segunda quincena, cuando podrían activarse algunos núcleos de lluvia. Sin embargo, advirtió que en el consolidado mensual, las precipitaciones estarían dentro de lo normal o por debajo de lo normal.

“Es algo esperable en un año con situación La Niña, en que las precipitaciones suelen estar por debajo de lo normal, con temperaturas por encima de lo normal. No obstante, hay que destacar que no es normal estas temperaturas tan elevadas que estamos teniendo”, subrayó Ruiz.

A su vez, en Monte Cristo no se esperan que bajen la temperaturas por lo menos hasta el lunes 17 de enero.

Clima Monte Cristo

.-