Manuel Calvo: “El Parque Nacional Ansenuza es un paso trascendental para Córdoba”

0
100

Córdoba está a un paso de tener su tercer parque nacional luego de que la Cámara Baja diera media sanción a la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce. El vicegobernador de Córdoba destacó el potencial turístico y ambiental como así también los puestos de trabajo que se generarán en este parque del mayor humedal de Sudamérica. “Esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia” decía en este marco Manuel Calvo.

 Luego de agradecer el acompañamiento de los Diputados presentes en la sesión, el vicegobernador agregó: “Esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia”.  “Estamos muy felices, luego de un gran trabajo de tanto tiempo entre el Gobierno provincial, los intendentes y las distintas ONG. Es un paso trascendental para Córdoba”, valoró Manuel Calvo.

Al tomar la palabra el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto observó: “Hoy es un día muy importante para los cordobeses y los argentinos, ya que se elevó a la máxima categoría de conservación una porción de nuestro territorio. La Laguna Mar Chiquita se transforma en el Parque Nacional Ansenuza”.

Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza, puso el acento en la preservación del recurso natural a través del tiempo, así como en “la generación de mucha mano de obra, mucho trabajo para la región”. Y dijo que esto permitirá que “nuestros jóvenes, nuestros chicos, se puedan quedar, que haya arraigo y que el mundo tenga un lugar más para visitar”. “Felices por esta media sanción, y esperemos que pronto sea Parque Nacional Ansenuza”, manifestó el intendente.

En el Congreso de la Nación también estuvieron presentes el legislador provincial Juan José Blangino, así como intendentes de localidades directamente beneficiadas por la creación del Parque Nacional.  

Ellos son Miguel Méndez (Balnearia); Rubén Para (La Paquita); Víctor Blengino (Colonia San Pedro); Gustavo Tévez (Brinkmann); Neris Garraza (Altos de Chipión); José Alberto Bria (Morteros); Carlos Guzmán (La Para); Silbia Mansilla (Obispo Trejo); Víctor Biagioli (Villa Fontana). 

Por las ONG´s lo hicieron Malena Srur (Fundación Aves Argentinas); Rosario Espina (programa Tierras Aves Argentinas) y Martín Cascone (Wyss Foundation). Los presentes fueron recibidos por los diputados nacionales Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca.

Video gentileza de prensa del Gobierno de Córdoba

Un tesoro natural

Cabe recordar que Córdoba, a través de la Ley 10.775 sancionada por la Unicameral en agosto último, cedió en favor del Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de todos los terrenos propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua Mar de Ansenuza. Son 185.939 hectáreas, ubicadas entre los departamentos San Justo y Tulumba.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. 

Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. Resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.