Se lanzó el 6to ciclo de “Buenas prácticas agropecuarias 2022” en el campo Santa Julia

0
22

Durante la mañana de este jueves 4 de agosto, el ministro de agricultura y ganadería Sergio Busso lanzó la 6ta edición de este programa acompañado de autoridades de la UCC, entre ellos el decano de la carrera de agronomía Fernando Pedri, Intendente municipal de Malvinas Argentinas Gastón Mazzalay, legisladores Carlos Presas y Dante Rossi, la legisladora Laura Villalba; el jefe comunal de Rincón, Sergio Ludueña, el decano de la universidad nacional de Córdoba Jorge Dutto, entre otros. 

El gobierno de la provincia apuesta fuerte a este compromiso, que dio sus frutos en el año 2021 al pasar de 7 mil a casi 20 mil productores adheridos al programa. Este año viene con una bandera de desarrollo sostenible más marcada con la incorporación de la práctica N°13: Eficiencia energética y uso de energías renovables; como contaba el director del programa, el ingeniero Santiago de la Rosa. 

Siendo el anfitrión, dio las primeras palabras el intendente Gastón Mazzalay: 

“Muy contento de estar aquí el día de hoy, contento de que se haya elegido este campus en nuestra localidad para este lanzamiento. La verdad es sorprendente y está a la vista el resultado que ha venido dando la implementación de este programa, y estamos convencidos de que es producto de la sinergia y el esfuerzo en conjunto tanto de los productores, como las universidades y el gobierno provincial. Quiero nuevamente agradecerles por elegir Malvinas Argentinas para este lanzamiento y darles la bienvenida a nuestra querida ciudad”.

Luego tomó la palabra el decano agronomía Universidad Católica de Córdoba Fernando Pedri quien se explaya sobre la importancia del programa y el sentido de pertenencia que genera, algunos de sus dichos fueron: 

«Este es un programa transversal; que nos agrupa a todos, es algo que nos sirve y nos hace crecer a todos al ser tan global y tan integral. Una felicitación al ministerio que impulsó esto, y a todas las instituciones que nos acompañan. Invito a todos a sumarse, y potenciarlo; no es un programa en el que llegas, participas y alcanzas las metas; es un programa en que nunca terminas, siempre tienes algo que mejorar». 

Luego tomó la palabra y dio una explicación más técnica y en profundidad el director de desarrollo sostenible Ingeniero Santiago de la Rosa:

“Este año pensábamos reconocer a esos productores que hacen prácticas con un impacto social que van más allá de lo que exige la ley, como son aquellos productores que participan del mejoramiento de caminos rurales. También aquellos que van más allá en el trabajo de los periurbanos y están participando del programa de integración con la comunidad. Son programas que reconocen a aquellos productores que van haciendo acciones en la responsabilidad social y medioambiental del uso del campo. Vamos a incorporar la práctica N° 13: Eficiencia energética y uso de energías renovables”.

Con un presupuesto de 300 millones de pesos para estímulos e incentivos, y un 5% de descuento en el impuesto inmobiliario rural a los que validan esas buenas prácticas, que suman aproximadamente otros 300 millones de pesos más, ya están abiertas las inscripciones para ser parte de este programa en su 6ta edición.

Para finalizar el ministro Sergio Busso hizo uso de la palabra, contando la experiencia de las inundaciones que le dieron inicio al programa y entre otras valoraciones, cabe destacar:

“Yo no tengo ninguna duda de que cualquier persona con sentido común, y que quiera la producción, y que quiera la producción agropecuaria y de agroalimentos y agroindustrial lo va a poner en valor. Lo decía el gobernador con todas las letras: hay que sacarle el pie de encima al productor agropecuario, dejarlo producir”.